TEMA
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Desarrollo en la adolescencia
Un periodo de
transición de crucial importancia
Concepto
La OMS define la adolescencia como el periodo de
crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de
la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de
transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un
ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que
experimentan los lactantes. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene
condicionada por diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca
el pasaje de la niñez a la adolescencia.
Características
La adolescencia se
caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase
del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno
biológico, cultural y social.
Muchas culturas
difieren respecto a cuál es la edad en la que las personas llegan a ser
adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va
unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el BeneiMitzvá, que se celebra a los 12 años para las niñas y 13
años para los niños (12 Años para los niños ortodoxos).7 Aunque no existe un consenso sobre la edad en la
que termina la adolescencia, psicólogos como Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca desde
los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años.8 Según Erik Erikson, este período de los 13 a los 21 años es la
búsqueda de la identidad, define al individuo para toda su vida adulta
quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 años.9 Sin embargo, no puede generalizarse, ya que el
final de la adolescencia depende del desarrollo psicológico, la edad exacta en
que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo, etc.
Teorías sobre la
adolescencia
Varios
Psicólogos han definido el transcurso de la adolescencia desde un punto de
vista psicoanalítico, teorías donde se pueden diferenciar conductas
específicas, tales como:
Teoría psicoanalítica de Freud: Según esta teoría la adolescencia es un estado del desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital. Supone, por un lado, revivir conflictos edípicos infantiles y la necesidad de resolverlos con mayor independencia de los progenitores y, por otro lado, un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos.
Teoría de la adolescencia de Erikson: La adolescencia es una crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles.
Visión psicosociológica: Esta visión subraya la influencia de los factores externos. La adolescencia es la experiencia de pasar una fase que enlaza la niñez con la vida adulta, y que se caracteriza por el aprendizaje de nuevos papeles sociales: no es un niño, pero tampoco es un adulto, es decir, su estatus social es difuso. En este desarrollo del nuevo papel social, el adolescente debe buscar la independencia frente a sus padres. Surgen ciertas contradicciones entre deseos de independencia y la dependencia de los demás, puestos que se ve muy afectado por las expectativas de los otros.
Escuela de Ginebra. Piaget: Este autor señala la importancia del cambio cognitivo y su relación con la afectividad. El importante cambio cognitivo que se produce en estas edades genera un nuevo egocentrismo intelectual, confiando excesivamente en el poder de las ideas.
Teoría de Elkind: Como autor de orientación piagetiana, habla de dos aspectos de ese egocentrismo adolescente: “la audiencia imaginaria”, que es la obsesión que tiene el adolescente por la imagen que los demás poseen de él, y la creencia de que todo el mundo le está observando; y “la fábula personal” que es la tendencia a considerar sus experiencias como únicas e irrepetibles.
Teoría focal de Coleman: Este autor toma a la adolescencia como crisis, si bien los conflictos se dan en una secuencia, de tal forma que el adolescente puede hacerlos frente y resolver tantos conflictos sin saturarse.
Desarrollo Físico del Adolescente
Durante la
adolescencia se produce un importante crecimiento corporal, incrementándose el
peso y la estatura. A este fenómeno se le denomina pubertad, el cual marca el
inicio de la adolescencia, como recientemente lo mencionamos.
Este proceso
abarca los cambios fisiológicos y físicos que el adolescente desarrolla,
teniendo consecuencias tanto a nivel social, como individual (identidad).
En las mujeres se
ensanchan las caderas, redondeándose por el incremento de tejido adiposo: en
los hombres se ensanchan los hombros y el cuello se hace más musculoso.
Durante este
periodo del desarrollo humano es cuando maduran los órganos sexuales, tanto
internos como externos, y generalmente esto ocurre antes en el sexo femenino
que en el masculino, debido a factores hormonales.
Los Caracteres
Sexuales
El dimorfismo sexual que existe entre los hombres y
las mujeres se debe a los denominados caracteres sexuales primarios y
secundarios.
Los caracteres sexuales primarios son los que
distinguen los dos sexos desde el nacimiento y están relacionados con la reproducción,
es decir, los órganos reproductores.
Los caracteres sexuales secundarios son aquellos
que no intervienen directamente en la reproducción, pero que contribuyen
también a la diferenciación de los dos sexos.
Los caracteres sexuales secundarios son los
siguientes:
En las niñas
• Se produce un aumento de tamaño de los órganos
sexuales (ovarios, útero, vagina y labios).
• Ensanchamiento de las caderas.
• Se desarrollan los senos y los pezones.
• Crece el vello en el pubis y en las axilas.
• Aumenta el tejido adiposo.
• Aparece el acné.
En los varones
• Los órganos sexuales aumentan de tamaño (pene y
testículos).
• La voz se hace más grave.
• Se produce un desarrollo muscular que lleva
consigo un desarrollo corporal.
• Crece el vello en el pubis y en las axilas, y
generalmente en todo el cuerpo. Crece la barba.
• Aparece el acné.
Aspectos psicológicos relacionados con los cambios físicos:
- La
mayoría pierde comunicación con sus padres, piensan que lo que les dicen
es para molestarlos
- Comienzan
a explorar y conocer su cuerpo, algunos se avergüenzan de su cuerpo.
Practican algún deporte
- Si
no les agrada su cuerpo pueden generarse bulimia, anorexia y vigorexia
- Ansiedad,
estrés, depresión, manías y obsesiones
- Leen revistas de moda, libros que les da información sobre
intereses personales y recurren al Internet.
- Su
mundo son: sus amistades
- Se
enamoran, comienza la atracción sexual muchos experimentan su primer beso,
su primera relación sexual (muchas de ellas sin protección).Viven su
primera decepción amorosa.
- La mayoría
disfrutan los primeros cigarros, la primera cerveza, primer bebida
alcohólica ,la primera fiesta inolvidable
- Para
ellos la música describe muchas de las cosas que les suceden en esta
etapa.
- Muchos cambian su forma de vestir y
actuar para ser aceptados en un círculo social.
- Piensan
que todo debe de ser experimentado.
Desarrollo Cognitivo-
inteligencia según Piaget.
Según Piaget la adolescencia se desarrolla en la etapa de
operaciones formales que consta de dos niveles: Adolescencia temprana y media.
Es el inicio de la pubertad, comienza la madurez
física y el paso del pensamiento concreto al pensamiento formal. Se les da
mucha importancia a los amigos, se desarrolla una cierta independencia de los
padres y los adolescentes pueden estar emocionalmente inestables.
Se presenta un desarrollo físico evidente, de le da gran interés a la sexualidad. Los adolescentes buscan una identidad, y aceptación. Se presenta el egocentrismo que se enfoca en sus propias ideas.
Adolescencia Media (15- 18 años)
• Operaciones formales: Tareas mentales vinculadas con el pensamiento abstracto.
•Razonamiento hipotético-deductivo: Estrategia para solucionar problemas deduciendo sistemáticamente soluciones específicas.
•Egocentrismo del adolescente: Supone que todos los demás comparten los pensamientos, sentimientos y preocupaciones que él tiene.
Características que desarrolla el adolescente según Piaget.
Ejemplos:
Según Piaget en la etapa de operaciones formales los adolescentes realizan el pensamiento inductivo y deductivo; además comprenden las matemáticas, la física, la filosofía, aprender a probar hipótesis con técnicas científicas.
Los adolescentes resuelven conceptos literarios y filosóficos basados en un pensamiento interno y organizado para responder preguntas como: ¿Cuales son algunas metáforas para la esperanza y desilusión en los sonetos de Shakespeare?
Desarrollan gran interés por causas políticas, y temas sociales. Desean crear mundos mejores y su pensamiento les permite hacerlo.
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